viernes, 18 de marzo de 2016

Cinta aislante

Cash, 2010, 100x70cm, Cinta aislante sobre madera

La primera vez que trabajé con cinta aislante fue en mi cuarto año de carrera (mayo de 2010), en una asignatura llamada 'Técnicas plásticas experimentales". La asignatura consistía en experimentar con los materiales que quisiéramos sobre el soporte que nos diera la gana. 

Llevaba un tiempo con la idea de 'la Historia frente a la historia', la 'Historia real' frente a la 'historia construida', que se vio muy influenciada por el teórico Nicolas Bourriaud y su proyecto  'Heterocronías', y acabé considerando que las cintas adhesiva y aislante eran el material idóneo para representar al tiempo y la construcción de la identidad a través de la Historia. 

Me llevó bastante tiempo preparar lo que quería hacer, bastantes ensayos y mucha investigación, pero finalmente vio la luz 'Cash', el retrato de Johnny Cash que encabeza el post. Pero, como digo, me llevó días llegar a él. A continuación, os muestro algunos trabajos que se salieron en el camino. 




Mondrian fue uno de los primeros autores que re-interpreté, ya que él mismo utilizó cinta aislante en alguna de sus obras como ensayo previo. Además, en esa época me dio muy fuerte por Bob Dylan, y también hice algo con él (que se acabaría convirtiendo en el cuadro 'Dylan' un tiempo después:


Uno de los cuadros que más me gusta de aquella época es 'Banderas'. Hice varias versiones del mismo (con serigrafía), pero el que más me gusta de todos es el que hice con papel de periódico sobre cinta adhesiva (era en alusión a mi idea de que los medios de comunicación construyen la historia sobre la Historia, impidiendo su reproducción):

Banderas, 2010, 100x70cm, papel sobre cinta adhesiva en madera

No hay comentarios:

Publicar un comentario